Programa Luminarias

Mostrar Todos

76° Aniversario de la Declaración de la Creación del Estado de Israel

Dando continuidad al “Programa Luminarias”, el vicegobernador Dr. Pedro Braillard Poccard, y la Cámara de Senadores de la provincia conmemoraron, junto a la comunidad judía de Corrientes, el 76° Aniversario de la Declaración de la Creación del Estado de Israel. “Nuestro humilde homenaje es la iluminación de la fachada del edificio en fechas patrias de cada una de las comunidades que tienen representación en nuestra provincia”, expresó Braillard Poccard. “Hoy es un día con sentimiento especial, porque la existencia del Estado de Israel es un objetivo que logró el pueblo judío después de siglos, y lo logró después de la mayor tragedia registrada en la humanidad, que fue el Holocausto, la Shoa, con 6 millones de víctimas del pueblo judío. Llegó con la creación del Estado de Israel en un pequeño territorio, con más de 8 millones de habitantes, que empezó a materializarse con el trabajo de muchas manos que convirtieron en fértiles, tierras desérticas, siendo la base de la economía de Israel. Reconocemos el derecho de progresar y reafirmarse como un país trascendente”.

Finalmente, el vicegobernador citó a San Juan Pablo II al referirse al pueblo judío como “nuestros hermanos mayores”. “Deseo a toda la colectividad judía de Corrientes en este día tan festivo, que lo disfruten y que se logre la paz, por el bien de todos los pueblos que habitan en esa zona”.

A su vez, el rabino Marcelo Wajcer expresó: “Alegrías y tristezas marcan a los pueblos. La historia del pueblo judío es milenaria y llega hasta nuestros días con sus tradiciones y costumbres. Hoy es el día de la creación del Estado de Israel, recordamos a los caídos en las guerras y víctimas del terrorismo. Honrar la memoria a ellos que dieron su vida en defensa del Estado de Israel y la independencia, y transmitir valores de educar por la paz, es nuestro compromiso.”

La Dirección de Relaciones Internacionales, Cooperación e Integración Regional, que tuvo a cargo la organización del acto, informó que “en esta oportunidad se iluminó la fachada del Palacio Legislativo con los colores de las banderas de Israel, y se implementó una placa que lleva un código QR. Esta herramienta innovadora remitirá a la información referente a cada celebración. La misma se exhibe en la fachada del Palacio Legislativo, para que los ciudadanos e interesados desde sus dispositivos o celulares puedan acceder a un enlace descriptivo e ilustrativo de cada homenaje, ofreciendo a los visitantes una experiencia enriquecedora”.

Estuvieron presentes el Ministro de Justicia, Dr. Juan José López Desimoni, la senadora Sonia Quintana, diputada Albana Rotela, secretario de Turismo y Deporte Municipal Juan Enrique Braillard Poccard, Rabino Sr. Marcelo Wacjer, Sociedad Israelita Scholem Aleijem y Beatriz Kunin de Lischinsky, Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas – DAIA Filial Corrientes, representantes de comunidades italiana, japonesa, paraguaya, y funcionarios legislativos.