Interés Legítimo

Mostrar Todos

Senado provincial pidió informes a Nación sobre la vacuna antiaftosa

En la segunda sesión ordinaria, presidida por el Vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, el Senado provincial aprobó la Resolución Nº 03, a través de la cual solicitaron al gobierno nacional, informe si la vacuna antiaftosa se produce y comercializa en la Argentina en situación de duopolio (las empresas son Biogénesis y CDD) y si hay peligro de cartelización, y qué porcentaje del precio de la vacuna impacta en impuestos y cualquier otra contribución estatal.

En Argentina se consumen anualmente 75 millones de vacunas, de las cuales Corrientes consume el 10 %. La comercialización de las mismas es un negocio de 100 millones de dólares anuales a nivel nacional y 10 millones a nivel provincial, aproximadamente.

La Cámara Alta indagó acerca de qué porcentaje de vacuna antiaftosa fabrica cada una de las empresas mencionadas y si en algún país existen vacunas similares a las argentinas con precios sustancialmente más baratos.

Por otra parte, solicitaron que SENASA informe si las vacunas que se producen y comercializan en Argentina son las mismas que se producen y colocan en Brasil y Paraguay, y si tienen el mismo alcance e impacto sanitario.

Los senadores exigieron que el Gobierno Nacional remita el informe solicitado a través del área respectiva, ya sea Secretaria de Agricultura o de Comercio, como así también el organismo descentralizado SENASA. Al mismo tiempo, acordaron remitir una copia de la presente resolución a la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación, a los presidentes de bloque y Comisión respectiva.

El pedido de informes fue presentado por los senadores Noel Breard, Sergio Flinta, acompañado por otros legisladores, y aprobado por unanimidad por el cuerpo.