42° Aniversario de la Gesta de Malvinas

Mostrar Todos

Braillard Poccard: "Ojalá que la causa de Malvinas sirva para unirnos cada vez más a los argentinos”

El Vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, encabezó esta mañana junto al Intendente Eduardo Tassano y ex combatientes, del acto de conmemoración del 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas” que se concretó en la plaza “Capitán Giachino” del barrio Santa Teresita.

“Estamos hoy acá una vez más rindiendo un homenaje en el sitial que lleva el nombre del primer muerto argentino en la toma de las Islas, el capitán de corbeta Giachino y cada año que volvemos acá o esta tarde cuando estemos en la ciudad de Goya en el acto central, no podemos menos que recordar y a la vez comprometernos, recordar a nuestros próceres, a los que dejaron su sangre y sus huesos en Malvinas”.

“Creo que debe haber pocas escenas que nos emocionen más a los argentinos que cuando vemos en televisión esas cruces blancas en el cementerio en Malvinas donde uno piensa que están allí hombres jóvenes, que sin cuestionar nada fueron a cumplir con su deber, a cumplir con la Patria, a defender su bandera y una causa nacional”

“Esto me trae siempre al pensamiento que muchas veces leemos en los libros de historia, referencias a nuestros próceres a los que hicieron la Argentina, y siempre señalo también que a nosotros nos cabe el privilegio de compartir en vida con próceres porque ustedes queridos héroes de Malvinas son próceres, están en los libros de historia y van a ser estudiados por las generaciones venideras a medida que transcurra el tiempo. Y a nosotros nos cabe, decía, el privilegio de compartir con ustedes la vida. Entonces nuestro homenaje y nuestra obligación es no solamente recordar, sino estar presentes siempre porque sabemos perfectamente que el dolor que tiene que ver con la pérdida de camaradas, de amigos, con el dolor que implica haber estado en la guerra, que debe ser la situación más extrema a la que puede someterse el ser humano y todo lo que viene después, nos obliga permanentemente no sólo al homenaje sino al acompañamiento y a nuestra permanente presencia", destacó.

“La causa de Malvinas es algo que nunca puede perder la vigencia y la preponderancia que posee. Primero notablemente debe ser la causa que más nos une a los argentinos pero además hay cuestiones geopolíticas. Todos los días leemos y en estos días en especial , sobre la depredación que se produce en los recursos ícticos en toda la zona del Atlántico Sur y vemos a los hombres de nuestra Armada y de nuestra Prefectura tratando de custodiar con los medios precarios que tienen, tratando de cuidar lo que tenemos que es patrimonio nuestro y de las generaciones futuras. Si estuviésemos en Malvinas, Argentina que tiene un prestigio mundial en materia de preservación del medio ambiente y de los recursos naturales haríamos esa tarea con mucho más eficiencia y hoy hay disputas de soberanía, hay disputas que tienen que ver con autorizaciones cruzadas que realmente complican y eso trae como colación una explotación absolutamente irracional de ese recurso que no es solamente de Argentina, es de toda la humanidad”.

“Por último quiero mencionar unas palabras que venía escuchando recién por radio a la hija de un héroe de Malvinas, un oficial de la Fuerza Aérea Argentina, piloto de transporte en esa época el mayor Martel, y que contando lo que significó a los nueve años perder a su papá termina con un mensaje que me hizo pensar, tal como dijo el doctor Tassano, hay cosas que nos llegan profundamente y esta señora que perdió a su padre a tan temprana edad concluyó esa charla con un mensaje: “En homenaje a nuestros héroes respetémonos entre los argentinos”. Si aprendemos los argentinos a tratarnos mejor a respetarnos mutuamente, estoy seguro que superaremos todas las adversidades y seremos el país que debemos ser. Seremos el país que fuimos en algún momento que era la admiración de todo el mundo. Tenemos las condiciones geográficas, materiales pero por sobre todas las cosas tenemos el pueblo que es lo más valioso que puede tener una nación. Ojalá que la causa de Malvinas sirva para unirnos cada vez más a los argentinos y para creer y consolidar por sobre todas las cosas que el concepto de nación no solamente implica un pasado común, sino implica por sobre todas las cosas una vocación de futuro en común. Si ustedes me permiten quiero decir lo mismo que dijo el héroe de Malvinas ¡Viva la Patria!”. Se destacó la presencia de autoridades provinciales y municipales, fuerzas de seguridad, ex combatientes y sus familias y ciudadanos.