CORRIENTES SEDE DE UN ENCUENTRO MÉDICO MUNDIAL

Mostrar Todos

Exitosa inauguración del Primer Congreso Internacional de la Red Argentina de Medicina Fetal

El vicegobernador Pedro Braillard Poccard presidió el acto de apertura del Primer Congreso Internacional de la Red Argentina de Medicina Fetal que se desarrolló en el Auditorio Julián Zini de esta Capital. El encuentro convoca a expertos, investigadores y profesionales de la Medicina Materno Fetal nacionales e internacionales, quienes se reúnen en Corrientes para compartir conocimientos, avances y mejores prácticas en este campo crucial de la medicina.

El presidente de la Red Argentina de Medicina Fetal, Dr. Mario Palermo, y el presidente del Congreso Internacional de la Red Argentina de Medicina Fetal, Dr. Daniel Aguirre, junto a el viceintendente Emilio Lanari y el Vicegobernador fueron los encargados de dejar inaugurado oficialmente el encuentro.

Al dirigirse a los presentes el Vicegobernador reflexionó: “A finales de la década del ´80, posiblemente el más famoso politólogo del mundo, el italiano Norberto Bovio, escribió un libro que hablaba del futuro de la democracia, en el que expresaba que el futuro de la democracia estaría asignado a la capacidad de dar respuestas cada vez más eficientes al creciente número de demandas que existen en la sociedad. Y como yo lo veo no tengo duda que se va cumpliendo. La salud constituye el principal grupo de demandas que existen en nuestra sociedad y por lo tanto nos genera la obligación de dar respuestas cada vez más eficientes, sobre todo considerando que los recursos no son siempre los más abundantes y por lo tanto se los debe aplicar con la mayor eficiencia”.

Braillard Poccard resaltó: “Cuando en algún momento me tocó estar involucrado en la política de salud, existía la consideración y aún persiste, que el tema de la mortalidad infantil y mortalidad materna constituía y constituye uno de los mayores desafíos para la salud en la Argentina. Hace décadas teníamos cifras que estaban por encima de países que tenían estándares de vida parecidos al nuestro; ahí vino el desafío de cómo bajar esas estadísticas… Y creo que ese objetivo se fue logrando al punto tal que hoy en la media nacional, en la tasa nacional estamos prácticamente en un dígito y en provincias como la nuestra levemente por encima de esas cifras, pero prácticamente en un tercio de lo que teníamos hace 30 años atrás”.

En la misma línea recordó que existía “el desafío para las instituciones sanitarias de lograr la eficiencia para dar respuestas a través de la prevención, a través de la atención primaria, a través del control de la embarazada, el control de las condiciones de parto y del postparto y de los primeros meses y años de vida de los recién nacidos. Era un tema social, era un tema de política, de eficiencia de la política pública. Y la otra cuestión, el otro componente es el que ustedes están abordando y tiene que ver con cómo incide a través del tiempo en esa disminución de la tasa de mortalidad infantil y de mortalidad materna, el factor científico, y en eso creo que a medida que transcurre el tiempo y ustedes van logrando avances tan importantes, tan sustanciales, esto contribuye enormemente a que hoy en la Argentina se esté logrando una tasa que sea acorde con los países que tenemos un desarrollo socioeconómico más o menos similar”.

El Vicegobernador finalizó su discurso resaltando “que la creación de una red constituye una de las respuestas más que eficientes. El intercambio permanente de conocimiento, de experiencias, la capacitación, la asistencia que se puedan brindar recíprocamente, no solamente dentro del país sino en el extranjero, haciendo el mejor uso del conocimiento y la experiencia de tantos profesionales como los que aquí están y que con toda generosidad comparten lo que han aprendido a lo largo de la vida, creo que constituyen una de las herramientas más eficientes. Gracias por invitarme doctores, para nosotros es un honor estar hoy aquí y deseo que pasen unas excelentes jornadas los que nos visitan y que disfruten de nuestra provincia; nosotros nos sentimos orgullosos de lo que tenemos y deseamos, como decimos en Corrientes a los que nos visitan, que se hallen. Muchas gracias a todos”.

El presidente del Congreso, Dr. Daniel Aguirre, señaló a su turno ante el auditorio: “Esta realidad, las jornadas de la Red Argentina de Medicina Fetal, conseguimos con el esfuerzo de algo muy importante, que son todos ustedes, los amigos, los colegas, los apoyos de quienes somos la cara visible, un grupo valioso de la red, y de otros de afuera de la red que nos ayudaron a hacer este congreso, que es invalorable, que tendrá su homenaje, por supuesto, en el acto de clausura. Sin todos ellos, sin el convencimiento nuestro y de todos, no hubiera sido posible estar acá sentados, en el congreso más grande de la región, por mucho tiempo, de nuestra especialidad”.

“Tenemos invitados internacionales, y llega un momento que nos sentimos satisfechos, por eso mis queridos amigos correntinos, démosle la bienvenida a los extranjeros, a los argentinos, uruguayos, brasileños, chilenos, bolivianos, paraguayos, mexicanos, a los dominicanos, démosle la bienvenida a la República de Corrientes”, concluyó Aguirre antes de entregar las placas conmemorativas y dar por iniciado el Congreso.

La Red Argentina de Medicina Fetal impulsa el desarrollo y promoción de la Medicina Materno-Fetal, una rama de la obstetricia que se ocupa del manejo de los embarazos de alto riesgo. Los principales pilares de esta especialidad, son el diagnóstico prenatal y la cirugía intrauterina.