Elida Meana Colodrero

Mostrar Todos

Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Elida Meana Colodrero nació en la Provincia de Corrientes, Argentina. Es maestra normal nacional y estudio bellas artes decorativas en el Instituto de Bellas Artes Josefina Contte e Historia del Arte en Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires.

Artista y astrologa, complemento su formación con diversos cursos y talleres, destacándose en obras con temática de la mitología guaraní y paisajes de su provincia natal, que llevan la impronta de su sentir por su país y la paz del entorno que con tanta naturaleza transmite en sus pinturas al óleo. Se desempeñó en diversas áreas de la cultura, el deporte y el arte, con extensa labor en distintas ONG., distinguida por la OMHS (Obra Mundial Pro Humanidad Solidaria), OPYC (Organización de Pueblos y Cultura) y el Instituto Universal de las Naciones.

Realizó exposiciones desde el año 1968 hasta la fecha en distintas provincias del país: Corrientes, Buenos Aires, Chaco, Formosa y Tierra del Fuego. Expuso sus obras en Corrientes en: Universidad Nacional del Nordeste, Muestra itinerante del Mercosur, Casa de Gobierno, Municipalidad, Centro Camba Cuá, Café Mariscal, La Perla, Mecenas, Sociedad Rural, Asociación de Escribanos, Lotería Correntina y Museo de Bellas Artes “Josefina Contte”, Casa Mors y en Cooperarte.

En Buenos Aires en Fundación del Viso, Los Lagartos Country Club, Circulo Militar, Centro Cultural Argentino Americano ICANA, Centro Lincoln, Asoc. Correntina Gral. San Martín, Taller de Miryam Jerusalmi, Galería de Arte Colonial, Feria del Libro Buenos Aires, Municipio de San Isidro y en el Centro Cultural Recoleta.

En su gran trayectoria artística de más de 50 años, sus obras han sido expuestas en diversas galerías y muestras del país, así como en exhibiciones internacionales: Galería KLÖDEN Oslo Noruega (2000), En el Rescate Treviso Italia (2001 al 2007); Andalucía, Alicante y Toledo España (2003); Nueva York Estados Unidos (2012-2019) Hong Kong (2017), Carrousel du Louvre París (2019), Dubái, EAU (2021) y Shenzhen, China (2021), Atlanta (2022).

Sus paisajes llevan el mensaje de la naturaleza misma, llena de abundancia y sabiduría, y a la vez generan conciencia sobre nuestro más preciado tesoro. Su impronta va plasmada y contando el poder y la majestuosidad de la madre tierra con payé. Cada pincelada tiene el toque distintivo y mágico que supo interpretar con armonía: la belleza que Corrientes ofrece al mundo.

Sumado a sus distintas distinciones de las “Patricias Argentinas”, así como menciones por organizaciones como la OMHS, OPYC (antes mencionadas) y el Instituto Universal de las Naciones; recibió el Premio Convivencia como “Figura del Arte” 2013 y el premio a mejor galería LAP (Latinoamerican Pavilion) en la exhibición World Art Dubái 2012, entre 250 galerías internacionales y 2000 obra de arte.

la Fundación del Viso, provincia de Buenos Aires. - Comisión Directiva de la Asociación Amigos Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. - Comisión de Cultura y comisión directiva de la Asociación Correntina General San Martín, Buenos Aires. - Miembro representante de la provincia de Corrientes en Fadam: Asociación Amigos de Museos, Buenos Aires. - Circulo de Damas Correntinas: ente Nacional de Beneficencia, Buenos Aires. - Comisión Directiva de Asociación Amigos del Teatro “Juan de Vera”, provincia de Corrientes. - Premio Telefónica – Pilar – Del Viso Buenos Aires. - Reconocimiento del colegio de Escribanos por su labor Cultural en su aniversario. - Colaboro con la cooperadora del Hospital Escuela de Corrientes varios años - Participo en Creando encuentros - Recibió la distinción del Museo Histórico de Corrientes. - Expuso en el Salón de los pasos perdidos en Buenos Aires. - Expuso en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura de Corrientes.

Rubia organiza la distribución de las áreas pigmentadas en una superficie aplicada como film para plasmar su amor por la tierra correntina; expresa que no todos consiguen dado el titánico esfuerzo por traducir la percepción visual cargada de sentimientos que emergen desde lo profundo del suelo consagrado por los saberes de los paisanos a quienes rinde culto mediante el manejo de la plástica pictórica en superficies de múltiples formatos.

El titánico esfuerzo de los artistas para reducir las dimensiones espaciales a la bidimensional, es para ella un acto lúdico que invita al espectador generar gozo de los fenómenos paisajistas captados aparentemente en esta donación que interpreta la creación divida que ella revela con potente flujo, desde la superficie pictórica hacia la captación directa de quien lo presencia, descubriendo el espíritu guaranítico emanado en el ámbito artístico del pigmento matérico en la mezcla óptica del espectador.

Esta mística ilusoria una vez revelado convierte al observador infundiéndole la devoción espiritual para enriquecer la cosmovisión del paisano simple, al complicado intelectual entendedor de los procesos normativos del lenguaje pictórico.

De unos pocos pigmentos obtenidos por mezcla de la sustancia pigmentaria sobre la superficie que cubre las áreas de colores, la manifestación visual de la artista alcanza su logro de prestar impresiones transmisibles que obliga al observador a procesar las áreas coloreadas que percibe pasivamente y que resulta en ocasiones sublimadas que impactan al observador, y lo conmueve por asociación de procesos adquiridos con anterioridad, y ahora se suma a experiencias mas cercanas que lo amarran a ámbitos semejantes al religioso.

La extensión de los fondos cerúleos y sus diversas tonalidades es entendida como ciclo que sostienen las manchas coloreadas produciendo la ilusión del reino vegetal en distintos planos confirmaran la atmosfera iluminada embellecidas por los diversos toques cromáticos en montes, esteros y cañadas en tiempo inmemorial de primavera o estío que alegra al observador que siente la aceleración de los latidos de su corazón imitando su amor al terreno.