Dictamen favorable al proyecto de los correntinos en el norte grande en la ciudad de posadas “al conflicto de límites de la isla Apipé"
Foto

Durante la 52° Sesión plenaria del Parlamento del Norte Grande, que se realizó en Posadas, Misiones el martes 10 y miércoles 11 de septiembre, de la que  participó el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard y legisladores correntinos, se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución que insta al Poder Ejecutivo de la Nación a remitir al Congreso la demarcación de la jurisdicción de las aguas y el canal de navegación que ha calificado al territorio de la Isla Apipé como “isla seca”.

Esta iniciativa tiene como objetivo solicitar la sanción de una ley que rechace dicha decisión administrativa, argumentando que es de nulidad absoluta y desnaturaliza los términos del Tratado de 1876, que protege la soberanía argentina.

Con relación a la Isla Apipé, el vicegobernador de Corrientes destacó que “históricamente ha sido reconocida como argentina, pero por un error de interpretación, tiene costa seca, lo que hace que los casi 4 mil correntinos que viven allí para poder llegar hasta Ituzaingó, costa argentina, tienen que pasar por aguas paraguayas, con todo loque ello significa, y además es una fuente de conflictos, que tenemos que evitar”.

La propuesta, que fue impulsada por los señores legisladores por la Provincia de Corrientes: senadores: Henry Fick, Noel Breard, Enrique Vaz Torres y Diógenes González y diputados: Pedro Cassani, Norberto Ast y Hugo Vallejos, se enmarca en un contexto de creciente tensión entre Argentina y Paraguay debido a incidentes recientes en aguas cercanas a la Isla Apipé.

El 9 de mayo se registró un nuevo conflicto con la Armada Paraguaya, evocando episodios similares que han generado tensiones diplomáticas en el pasado. Los legisladores subrayan que el conflicto de límites en esta región es sistémico y requiere una pronta solución para evitar futuras violaciones a la soberanía nacional.

El proyecto, respaldado por senadores y diputados correntinos, argumenta que la actual demarcación, que deja a las islas en territorio paraguayo, contraviene los términos del Tratado de 1876 y no ha sido aprobada por el Congreso de la Nación. Además, se hace hincapié en que esta situación afecta a más de 2000 argentinos que habitan en las islas, quienes enfrentan dificultades para trasladarse a otras partes del país y no pueden hacer uso de las aguas adyacentes.

Los legisladores instan a establecer un protocolo de actuación que permita remitir la demarcación al Congreso, buscando así una resolución efectiva de este conflicto. La propuesta destaca la necesidad de proteger la soberanía argentina y evitar que la situación se asemeje a la disputa pendiente sobre los Hielos Continentales con Chile.