"El doctor Galiana es una muestra de lo que significa la educación pública que tanto amamos"
Así lo destacó el vicegobernador de la provincia Dr. Pedro Braillard Poccard en el acto que presidió y en el que se entregó la distinción “Libertador General San Martín" al doctor Enrique "Kito" Eduardo Galiana en un recinto legislativo colmado de familiares, colegas, alumnos y amigos.
El reconocimiento otorgado en el Senado provincial es a la persona que supo ser y es maestro, profesor, abogado, doctor, historiador, escritor, cuentista y que además incursionó en el periodismo y en todo aquel espacio que le permitiera crecer y aprender. Los máximos referentes universitarios del Derecho y de la Justicia, como así también diversos estamentos de formación académica, fuerzas de seguridad, senadores, diputados y concejales adhirieron a este homenaje.
Al dirigirse a los presentes, el Vicegobernador destacó “hoy el Senado tiene el honor de homenajear al doctor Galiana. "Kito", como bien dijo, superó al doctor Galiana. Estos homenajes tienen dos componentes fundamentales, primero la distinción en sí misma, pero el otro componente es la presencia de todos ustedes a quienes les agradezco”.
Sobre el doctor Galiana, me permito señalar, -dijo Braillard- más allá de toda su trayectoria llegó a ser maestro una distinción que en el mundo es conferida a muy pocos, son aquellos que se ganan el respeto y la admiración de sus alumnos y de sus colegas. Muy pocos son los maestros cuya palabra es siempre una guía, cuya opinión es siempre tomada en cuenta, porque es parte de la base que no solamente surge del conocimiento, del estudio, de la experiencia, sino también de una actitud espiritual que tiene que ver con tratar de dar lo mejor. Y el maestro Galiana llegó a ese título que no está formalizado, pero que creo, reitero, simboliza el mayor logro que uno puede obtener en el mundo.
Seguidamente agregó: “Hoy no solamente estamos llevando adelante un acto de justicia, sino que estamos exhibiendo a la sociedad un ejemplo de vida, de trayectoria para muchas personas de las generaciones que se están formando, de mediana edad, jóvenes, porque, además, algo que a Kito siempre lo escuché señalar, es que él es orgulloso de haber empezado desde abajo, de haber logrado con esfuerzo y con trabajo, con dedicación y con estudio todo lo que logró”.
El Vicegobernador en su alocución remarcó la defensa de la Universidad Pública y dijo "tuvimos una educación pública, tuvimos pensadores que apostaron y creyeron en la educación. Por eso tenemos premios Nobeles, por eso nuestros profesionales son destacados y respetados en cualquier lugar del mundo y el doctor Galiana, es una muestra de lo que significa esa educación que tanto amamos".
PALABRAS DE GALIANA
El doctor Galiana visiblemente emocionado expresó su agradecimiento por el homenaje, “los quiero, hoy me hicieron llorar, me hicieron reír, me hicieron feliz. No puedo citar a todos para agradecerles… Solo le puedo decir que nací en una casa de Brasil 1485, Villa Basura, orgulloso de ser de Villa Basura. Fui deportista, jugué al fútbol en la calle, y veo a dos personas que cuando yo partí de mi casa con mi título de maestro, lleno de sueños y sin un mango en el bolsillo, me recibieron en San Lorenzo, provincia de Corrientes. No voy a dar sus nombres, no hace falta, ellos saben”, compartió.
“Solamente tenía ilusiones y mis libros de Derecho que compré en cuotas en la esquina de Yrigoyen y San Juan, ahí estaba la biblioteca universitaria. Y ahí me di cuenta que la Universidad Nacional del Nordeste, a los maestros que soñábamos, que veníamos de abajo, es la del sol. Es el sol que alumbra a todos sin mirar a quien. El sol que mira y dice, yo le alumbro tanto al rico, al poderoso, al débil, a aquel que sueña, al que no sueña, y nos permitió a muchos acceder y llegar a algunos puntos, que a veces ni siquiera en los mejores sueños pensamos”. Remarcó en una clara defensa de la Universidad Pública: “Antes que nada, soy maestro normal nacional. Amé a mis padres hasta el último minuto de sus vidas. Soy leal, hasta como enemigo soy leal, porque vengo de frente. Pero este escenario de hoy no lo voy a olvidar nunca, porque la historia no se olvida, la historia no se borra, la historia se transforma en recuerdo”, dijo emocionado.