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comprensión lectora en el 3º y 6º grado del nivel primario. Se pretende desarrollar bases

                  sólidas en lectura y escritura para que nuestros estudiantes puedan comprender las ideas de

                  otros y expresar con claridad las propias, teniendo en cuenta que según los resultados del
                  Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) del 2019, el 46% de los estudiantes

                  de tercer grado no alcanzan el nivel mínimo de lectura, situación que se complejizó durante

                  la  emergencia  sanitaria  2020-2021.  En  este  contexto  durante  el  ciclo  lectivo  2022,  se
                  implementó  el  programa  “Queremos  Aprender”,  el  programa  “Liderar  la  Alfabetización

                  Inicial”,  el  programa  “Infancia”  y  el  programa  de  Fluidez  Lectora,  en  escuelas
                  seleccionadas, cuya continuidad y extensión de los mismos se consideran fundamentales

                  en el ciclo lectivo 2024.
               -  Fortalecimiento de los aprendizajes en Lengua y Matemática en la culminación de cada

                  ciclo y nivel: según los resultados del operativo de evaluación “Aprender 2022” de tipo

                  muestral  en el  6º  grado  del  nivel primario, determinó que el  48.40% de los  estudiantes
                  alcanzan un nivel satisfactorio y avanzado en Matemática, mientras que en Lengua es de

                  un 68,40%. Por su parte, el mismo operativo pero de tipo censal, en el nivel 6º años del
                  nivel secundario, arrojó que el 10.20% de los estudiantes alcanzan un nivel satisfactorio y

                  avanzado  en  Matemática,  mientras  que  en  Lengua  es  de  un  49,50%.  Por  su  parte,  el
                  operativo provincial COPE, puso de manifiesto que entre un 60% y 80% de los estudiantes

                  de 6º año del nivel secundario no alcanzan los objetivos previstos en matemática. Teniendo

                  este  estado  de  situación  surge  la  necesidad  de  la  implementación  de  un  programa
                  provincial  de  fortalecimiento  de  la  enseñanza  y  del  aprendizaje  de  matemática,

                  especialmente  focalizado  en  el  nivel  secundario  e  instancias  de  formación  docente  en

                  Lengua para todos los niveles.
               -  Fortalecimiento de la Cultura Digital: uno de los grandes desafíos del sistema educativo

                  consiste en garantizar a los estudiantes la posibilidad de generar propuestas tendientes a
                  impulsar  la  transversalidad  de  la  educación  digital,  posibilitadora  de  nuevas  formas  de

                  enseñar y de aprender. El programa provincial “Incluir Futuro” – EducaPlay, brinda a los
                  estudiantes  correntinos  la  posibilidad  de  contar  con  recursos  tecnológicos  y  contenido

                  educativo  que  trascienda  los  espacios  del  aula,  lo  cual  se  traduce  en  nuevas  formas  de

                  enseñar y de aprender.
               -  Sistematización,  Modernización  y  Conectividad  de  los  establecimientos  educativos  y

                  dependencias  del  Ministerio  de  Educación:  indispensables  para  el  desarrollo  de  las
                  distintas actividades propuestas. Se destaca la provisión de equipamiento e insumos para

                  las escuelas  y oficinas que dependen del Ministerio de Educación,  como así también la
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