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comprensión lectora en el 3º y 6º grado del nivel primario. Se pretende desarrollar bases
sólidas en lectura y escritura para que nuestros estudiantes puedan comprender las ideas de
otros y expresar con claridad las propias, teniendo en cuenta que según los resultados del
Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) del 2019, el 46% de los estudiantes
de tercer grado no alcanzan el nivel mínimo de lectura, situación que se complejizó durante
la emergencia sanitaria 2020-2021. En este contexto durante el ciclo lectivo 2022, se
implementó el programa “Queremos Aprender”, el programa “Liderar la Alfabetización
Inicial”, el programa “Infancia” y el programa de Fluidez Lectora, en escuelas
seleccionadas, cuya continuidad y extensión de los mismos se consideran fundamentales
en el ciclo lectivo 2024.
- Fortalecimiento de los aprendizajes en Lengua y Matemática en la culminación de cada
ciclo y nivel: según los resultados del operativo de evaluación “Aprender 2022” de tipo
muestral en el 6º grado del nivel primario, determinó que el 48.40% de los estudiantes
alcanzan un nivel satisfactorio y avanzado en Matemática, mientras que en Lengua es de
un 68,40%. Por su parte, el mismo operativo pero de tipo censal, en el nivel 6º años del
nivel secundario, arrojó que el 10.20% de los estudiantes alcanzan un nivel satisfactorio y
avanzado en Matemática, mientras que en Lengua es de un 49,50%. Por su parte, el
operativo provincial COPE, puso de manifiesto que entre un 60% y 80% de los estudiantes
de 6º año del nivel secundario no alcanzan los objetivos previstos en matemática. Teniendo
este estado de situación surge la necesidad de la implementación de un programa
provincial de fortalecimiento de la enseñanza y del aprendizaje de matemática,
especialmente focalizado en el nivel secundario e instancias de formación docente en
Lengua para todos los niveles.
- Fortalecimiento de la Cultura Digital: uno de los grandes desafíos del sistema educativo
consiste en garantizar a los estudiantes la posibilidad de generar propuestas tendientes a
impulsar la transversalidad de la educación digital, posibilitadora de nuevas formas de
enseñar y de aprender. El programa provincial “Incluir Futuro” – EducaPlay, brinda a los
estudiantes correntinos la posibilidad de contar con recursos tecnológicos y contenido
educativo que trascienda los espacios del aula, lo cual se traduce en nuevas formas de
enseñar y de aprender.
- Sistematización, Modernización y Conectividad de los establecimientos educativos y
dependencias del Ministerio de Educación: indispensables para el desarrollo de las
distintas actividades propuestas. Se destaca la provisión de equipamiento e insumos para
las escuelas y oficinas que dependen del Ministerio de Educación, como así también la

