OAJNU Corrientes: El Vicegobernador junto a los jóvenes participa del Modelo de Cámara de Senadores de la Provincia
El vicegobernador Pedro Braillard Poccard acompañó la reunión en la cual jóvenes de entre 18 y 23 años participan de un Modelo de Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes. Este encuentro se dio en el marco de un acuerdo de vinculación generado desde la Dirección de Relaciones Internacionales, Cooperación e Integración Regional con la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) de Corrientes.
El Modelo de Cámara de Senadores es un proyecto de la OAJNU que consiste en un simulacro del funcionamiento integral de la Cámara Alta del Poder Legislativo Provincial, en la que cada participante se involucra en el mecanismo de formación y sanción de una Ley, procurando arribar a una solución como si fueran legisladores reales.
Durante el acto, el Vicegobernador expresó dirigiéndose a los alumnos de las distintas instituciones educativas presentes: “Es un gusto tenerlos hoy en este Palacio Legislativo que está próximo a cumplir 100 años. Los veo a todos sentados en las bancas y me permito soñar sobre el futuro…”.
Aunque se interrumpió y dijo: “Perdón no pedí la palabra” y a modo de docencia agregó: “Son formalidades, ustedes saben que en los cuerpos legislativos lo que garantiza que la discusión sea ordenada y que aun cuando hay debate y las cosas suben un poco de tono -porque somos seres humanos- la norma es siempre dirigirse a la Presidencia. Hay reglas básicas del debate entre las que se encuentran no usar palabras soeces, insultos; y si alguien es mencionado tiene el derecho a pedir la palabra y dar su descargo, pero siempre hay que dirigirse a la presidencia es la manera de evitar las confrontaciones personales”.
“Solamente quiero decir dos cosas un poco reiterar lo que señalé cuando tuvimos un conversatorio, cuanto antes empiecen ustedes a participar tanto mejor para ustedes mismos. Voy a repetir una frase que la he hecho hasta el cansancio. Los que me escuchan deben estar aburridos pero la dije hace tiempo: El futuro es hoy y ustedes dirán ¿por qué dice que el futuro es hoy? El futuro de ustedes es hoy, yo me acuerdo cuando tenía la edad de ustedes y empezaba a militar en política y un dirigente político nos decía ustedes son los protagonistas del año 2000 y nosotros contábamos cuánto faltaba todavía para el año 2000”, sostuvo Pedro Braillard Poccard en una alocución distendida.
“Ustedes son protagonistas ahora ¿Saben por qué? Por una cuestión muy elemental, muy sencilla la Nación, la Provincia, la Ciudad que se está diseñando hoy, con aciertos y errores, es la que les tocará vivir a ustedes. También decía que yo voté por primera vez a los 28 años, siempre las generaciones anteriores definieron a los que nos tocaba vivir a las generaciones posteriores ¿Cuál es la diferencia? Que ustedes ahora pueden participar activamente, pueden participar haciendo oír su voz. Hay una infinita cantidad de canales de participación, a través de las redes sociales, la revolución de los medios de difusión, nadie puede decir hoy que no puede hacer oír su voz sea cual fuere la postura que desea tomar ante un tema en particular o ante cualquier cuestión”.
En la misma línea agregó: “Si un desafío tiene el sistema democrático es dar respuestas eficientes a las demandas de la sociedad, y esas demandas son cada vez más complejas, cada vez más diferentes entonces las respuestas que se dan en la forma de políticas públicas tienen que ser las más eficientes. Les doy un consejo que cuando uno es viejo puede darse el lujo de dar consejos: Interiorícense de aquellos temas que les va a repercutir directamente en su futuro. El otro día mencionábamos el sistema previsional, el sistema de salud, el sistema educativo, todos los servicios fundamentales del Estado, que para eso existe el Estado para eso existe esa es la razón de existir el Estado”.
Explicó también que: “Para un Estado, los recursos son limitados o son externos, algunos piensan que haciendo andar una maquinita tenemos recursos ilimitados, no es así los recursos son limitados y eso ténganlo siempre presente, entonces esos recursos tienen que aplicarse de la manera más eficiente más efectiva”.
Concluyó diciendo “Ustedes no saben la sana envidia que siento porque tienen todo por delante y quiero felicitarlos por esta jornada”.
Los destinatarios del proyecto son jóvenes que cursan alguna carrera del nivel superior (terciario y/o universitario) de entre 18 a 23 años; así como también del último año del nivel secundario, pertenecientes a instituciones educativas de la Ciudad de Corrientes.
El objetivo de estas jornadas es impulsar a los jóvenes en el cumplimiento de su rol como ciudadanos activos, generando en ellos interés por temáticas actuales que afectan la realidad del país, permitiendo explotar herramientas tales como la oratoria, el diálogo, el debate y el consenso, llevándolos también al conocimiento de la labor parlamentaria de la Cámara de Senadores, como así también de las distintas comisiones que la integran.