Promoción de la donación de sangre
El jueves 17 de octubre en la 15° Sesión Ordinaria de la cámara de Senadores se aprobó el proyecto de ley venido de la Cámara de Diputados por el que se establece el Programa de “Concientización sobre la Donación de Sangre', desde el Nivel Inicial en todos los establecimientos públicos o privados provinciales.
En los fundamentos, la diputada Lorena Lazaroff, autora del proyecto expresa que “se busca establecer una verdadera concientización acerca de la importancia de la donación de sangre. Se propone la incorporación en el ámbito educativo, adaptándose los contenidos pedagógicos a cada nivel, a fines de inculcar conceptos y conocimientos relativos al mismo” y agrega que “de esta forma, estamos enseñando a las nuevas generaciones los beneficios y la importancia de la donación, y los formaremos con valores como la solidaridad, empatía y altruismo que son fundamentales para la sociedad”.
Al respecto también se pronunció Bertinaldo Ávalos, coordinador de Hemodonación del Banco de Sangre Central de Corrientes, “es la culminación de un trabajo en conjunto entre los ministerios de Educación, de Salud y la Legislatura provincial, ya que se trabajó en este proyecto de ley que impulsa la creación de un programa de promoción de donación de sangre en todos los establecimientos educativos de la provincia”, el mismo “surge desde la necesidad de crear conciencia y evitar la principal causa por la cual la comunidad no dona: la falta de información”
Luego continuó, “crear este programa, nos genera un impulso y un respaldo desde los estamentos oficiales al trabajo de los bancos de sangre”, para finalizar añadió que “si el 3% de la población dona 1 vez al año, se cubren las demandas transfusionales y esta herramienta nos va a dar un impulso importante para seguir creciendo en esta convocatoria”.
HEMODONACIÓN
Cada dos minutos, una persona recibe una transfusión de sangre en Argentina, lo que implica una demanda de 1.300.000 donantes al año de los cuales sólo entre el 35 y el 40 por ciento son voluntarios. El resto, son personas reclutadas por familiares o allegados.
Todas las personas deben disponer de sangre y componentes ante un requerimiento de transfusiones. Por ello, es imprescindible contar con gente que en forma regular done sangre en forma voluntaria y desinteresada.